Ir al contenido principal

Mi amiga la Credulidad





Recuerdo la indignación de una compañera de aula en mi primer año de posgrado en el sur de Estados Unidos cuando un compañero feo, panzón, desaliñado y gringo, comparó la credulidad de los griegos y de los judíos. Los primeros con culto a Zeus y los segundo con un culto a Jehová. La compañera crédula ofendida dijo, en plena clase como quien disfruta la confirmación de un axioma, “Zeus es mitología”. Lo que quería decir, justamente, era que el dios de los ejércitos, el sanguinario Jehová no lo era. Que Zeus, estaba descubierto, no había existido y no había hecho la tierra, y no había creado todo el universo, y era un dios pagano y que eso sinificaba que el verdadero era Jehová. Su certificado de autenticidad se basaba en la existencia de un supuesto hijo suyo –de dios por supuesto— que había muerto en un cerro, poco tiempo después que Zeus, por toda la humanidad habida y por haber. La explicación del mundo que proponía Zeus y sus secuaces no era lo suficientemente convincente para ella. Era evidente, me dijo, que ningún griego había creido en Zeus ni en sus augurios, porque los únicos augurios dignos de creerse son los de los ángeles: animales no "mitológicos" sino "reales". Soberbiamente, esta señora encarnaba el paradigma del obstuso pensamiento. Un mismo pensamiento que defiendía por ser enarbolado por cientos, miles y millones de crédulos que necesitan profesar el mismo credo. Éstos seres no soportan la idea de una orfandad miserable, la idea de que no pasará absolutamente nada en sus vidas que supla la creencia de que su padre no los abandonará. Esta señora desacreditó el poder de los dioses del olimpo, y más aún, su efectividad dentro de los terrenos adivinatorios del hombre. Zeus, como me lo reveló en voz alta para que el panzón se sonrojara ante su estupidez, no era más que imaginación, mitología dura y pura. Al compadecerse del panzón feo me dijo que cómo era posibible que la gente creyera en semejantes patrañas y se dejaran engatuzar de una forma tan sencilla hasta nublarles el razonamiento. Porque dios, me dijo en secreto --yo seguro no lo sabía-- en su infinita misericordia ha alejado a los falsos becerreros para él ser el único.

Para actaulizar su figura, bastaba imaginar a Jehová con grandes barbas --casi como Zeus—, tocando el dedo del hijo al cual le transferiría todo su poder para que acabase con el mal y la incredulidad del mundo. El ejemplo del gordo no tenía más que la función de mostarnos que los referentes dentro del horizonte de expectativas cambian según la perspectiva desde la cual se esté leyendo el texto. Para mí había quedado claro. No obstante, la doñita dentro de su vertical horizonte, no había captado el propósito del camarada. En realidad lo que había hecho la doñita era atentar contra los jucios de este amigazo sólo porque su aspecto no sugería una percepción cuerda de la vida. Este señora, que un año después se dedicaría a la noble tarea de instruir a la juventud, estaba convencida de que el camarada tenía un problema mental porque me dijo ofendida, “cree en Zeus”. Yo, como caballero que soy, le pregunté con una sonrisa sobre la deferencia entre creer en Zeus y creer en Jehová. Volvió sobre su axioma. Zeus era sólo mitología mientras que Jehová era una verdad. Es decir, estaba escrito en un libro con todas la andanzas que esta figura había tenido desde el comienzo de los tiempos, en cambio, según ella, Zues sólo era un cuento popular y no había una libro considerado inspirado por un ser superior. No había una biblia en donde Zeus y su caracterización humanoide estuviera presente, de ahí, su falaz construcción. Dentro de esta estimación de fenómenos, la doñita tenía en su poder un secreto que en ese momento me lo revelaba para que, de paso, me convenciera de que lo ella predicaba era lo autorizado. Recuerdo que, mientras la dejaba despotricar contra el mundo infiel, se le llenaban los ojos de lágrimas porque en el fondo de su corazón sabía que me estaba rescatando. ¡Cómo resistí sus embates evangelizadores! Tuve que soplarme cuatro meses de fascinaciones imaginarias mientras recogía los trabajos que por 25 doláres la hoja le hacía para sus presentaciones orales, sus conferencias y un discurso especial para agradecer a los miembros de su comunidad el apoyo y su lugar seguro a la salvación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de la soledad Una de las funciones de estas redes sociales como Facebook y, el mayoritariamente usado por los hispanohablantes, Hi5 es percatarse cuán solo está uno en el mundo. Esta revelación en realidad no es nada nueva, sólo la manera de comprobarlo. Por supuesto gozo de “perfiles” en ambos lados, en los que sólo tengo escasos 10 amigos, de los cuales 5 son prestados, 3 son familiares, una es mi esposa y el otro es mi amigo de la Facultad. ¿Por qué entonces me empeño en tener un lugar en el espacio cibernético? no lo sé… supongo que sólo por estar “in” y que no se me tache de anticuado a mis juveniles 36. A veces estoy más preocupado por lo que puedan pensar de mí (esos 5 amigos prestados) que lo que en realidad quiero hacer (como se dijera por aquí, seguro son  mommy issues ). Así, este contacto internáutico que se manifiesta en un lugar virtual, sólo me ha servido para morirme de envidia por la cantidad de amigos que los demás ostentan cuando entro a revisar sus “perfiles”
De Pavadas Hoy es uno de esos días raros del mundo anglosajón masificado. Llevamos alrededor de 7 años haciendo como que celebramos o nos enteramos de que existe, este día que llaman “Thanksgiving” y que la mejor traducción de todas en español sería Navidad Anticipada. En cualquier caso, la costumbre nos ha llevado a parar a lugares insospechados y a rituales en los que cada persona dice por lo que debe estar agradecida, sin saber si quiera quién es la persona o sus circunstancias. Se supone que es cuando los gringos se reunieron por primera vez con los indios para no morirse de hambre. Desde la perspectiva humanista de esta gente, (he hecho una encuesta con mis alumnos) creen que los que se morían de hambre era los indios y no los pioneros. Después de saciarles el hambre con sus guajolotes, que sólo veían como pájaros salvajes, algo así como ver avestruces, los pioneros decidieron matarlos a todos por su gentileza. Gracias a este gesto de saciar el hambre del hombre blanco –y tal vez
Pater Familias Con la paternidad el mundo y su pedagogía devienen en una suerte de expresiones maniqueas. El mundo se vuelve un lugar de absolutos y de aseveraciones tajantes. Cosas por las que jamás me había preguntado se transforman en material debatible para mostrar la intolerancia y la angustia de ser padre. Las explicaciones que se tienen que dar deben encuadrarse dentro de un esquema de intelección infantil, que no siempre resulta asequible, sobre todo cuando todas ellas estuvieron ausentes dentro de la propia infancia de quien tiene que facilitarlas. Los números de libros que hablan sobre cómo uno debe educar a sus hijos se multiplican, mientras los programas de televisión en donde los niños, que han dejado de serlo para convertirse en monstruos, son domados por una especie de super mamá salvadora, nos recuerdan que la paternidad puede ser algo doloroso. De ese modo, el universo del padre se convierte en un reino de aproximaciones y, la mayoría de las veces, fracasos. Hoy más q