Ir al contenido principal




Al limpiar mi escritorio, actividad a la que me entrego raras veces, he encontrado unas citas que intuyo son de Tomás de Aquino. No sé por qué las tengo, o qué es lo que pretendía hacer cuando me tomé la molestia de transcribirlas. Las comparto con mis escasos lectores, muchos de ellos ya lo sabrán. Si alguien conociera la fuente real de semejante perla, le agradecería que me lo dijera. Aunque no sabría para qué utilizar el dato salvo para mi edificación espiritual.


"La desnudez en la intemperie poética no es un simple abandono del yo, sino el fruto de una adecuada refiguración, ya que el sí mismo es un yo figurado"

Comentarios

Anónimo dijo…
Te recomiendo consultes el siguiente libro por Eco sobre la Estetica Tomista en donde probablemente, quizas, encontraste esta cita. Por lo menos, puedes orientarte y este libro debe de estar en la biblioteca de tu universidad.

PD
Anónimo dijo…
Aqui tienes para que te edifiques espiritualmente bajo ese falso edificio del yo...

PD

The Aesthetics of Thomas Aquinas
Umberto Eco
Translator Hugh Bredin

The well-known Italian semiotician and novelist Umberto Eco discloses for the first time to English-speaking readers the unsuspected richness, breadth, complexity, and originality of the aesthetic theories advanced by the influential medieval thinker Thomas Aquinas, heretofore known principally as a scholastic theologian. Inheriting his basic ideas and conceptions of art and beauty from the classical world, Aquinas transformed or modified these ideas in the light of Christian theology and of developments in metaphysics and optics during the thirteenth century.

Setting the stage with an account of the vivid aesthetic and artistic sensibility that flourished in medieval times, Eco examines Aquinas's conception of transcendental beauty, his theory of aesthetic perception or visio, and his account of the three conditions of beauty--integrity, proportion, and clarity--that, centuries later, emerged again in the writings of the young James Joyce. He examines the concrete application of these theories in Aquinas's reflections on God, mankind, music, poetry, and scripture. He discusses Aquinas's views on art and compares his poetics with Dante's. In a final chapter added to the second Italian edition, Eco examines how Aquinas's aesthetics came to be absorbed and superseded in late medieval times and draws instructive parallels between Thomistic methodology and contemporary structuralism. As the only book-length treatment of Aquinas's aesthetics available in English, this volume should interest philosophers, medievalists, historians, critics, and anyone involved in poetics, aesthetics, or the history of ideas.
Mi querido PD (Pinga Dulce tal vez?) Muchas gracias por tus comentarios tan reveladores. Ya busqué el dato y ya me hice de ese pedazo de sabiduría que me muestras. Espero, una vez leído el libro del Tarot en el que me encuentro buscar otra forma de entretenerme pesando en mi yo...

Entradas más populares de este blog

Teoría de la soledad Una de las funciones de estas redes sociales como Facebook y, el mayoritariamente usado por los hispanohablantes, Hi5 es percatarse cuán solo está uno en el mundo. Esta revelación en realidad no es nada nueva, sólo la manera de comprobarlo. Por supuesto gozo de “perfiles” en ambos lados, en los que sólo tengo escasos 10 amigos, de los cuales 5 son prestados, 3 son familiares, una es mi esposa y el otro es mi amigo de la Facultad. ¿Por qué entonces me empeño en tener un lugar en el espacio cibernético? no lo sé… supongo que sólo por estar “in” y que no se me tache de anticuado a mis juveniles 36. A veces estoy más preocupado por lo que puedan pensar de mí (esos 5 amigos prestados) que lo que en realidad quiero hacer (como se dijera por aquí, seguro son  mommy issues ). Así, este contacto internáutico que se manifiesta en un lugar virtual, sólo me ha servido para morirme de envidia por la cantidad de amigos que los demás ostentan cuando entro a revisar sus “perfiles”
De Pavadas Hoy es uno de esos días raros del mundo anglosajón masificado. Llevamos alrededor de 7 años haciendo como que celebramos o nos enteramos de que existe, este día que llaman “Thanksgiving” y que la mejor traducción de todas en español sería Navidad Anticipada. En cualquier caso, la costumbre nos ha llevado a parar a lugares insospechados y a rituales en los que cada persona dice por lo que debe estar agradecida, sin saber si quiera quién es la persona o sus circunstancias. Se supone que es cuando los gringos se reunieron por primera vez con los indios para no morirse de hambre. Desde la perspectiva humanista de esta gente, (he hecho una encuesta con mis alumnos) creen que los que se morían de hambre era los indios y no los pioneros. Después de saciarles el hambre con sus guajolotes, que sólo veían como pájaros salvajes, algo así como ver avestruces, los pioneros decidieron matarlos a todos por su gentileza. Gracias a este gesto de saciar el hambre del hombre blanco –y tal vez
Pater Familias Con la paternidad el mundo y su pedagogía devienen en una suerte de expresiones maniqueas. El mundo se vuelve un lugar de absolutos y de aseveraciones tajantes. Cosas por las que jamás me había preguntado se transforman en material debatible para mostrar la intolerancia y la angustia de ser padre. Las explicaciones que se tienen que dar deben encuadrarse dentro de un esquema de intelección infantil, que no siempre resulta asequible, sobre todo cuando todas ellas estuvieron ausentes dentro de la propia infancia de quien tiene que facilitarlas. Los números de libros que hablan sobre cómo uno debe educar a sus hijos se multiplican, mientras los programas de televisión en donde los niños, que han dejado de serlo para convertirse en monstruos, son domados por una especie de super mamá salvadora, nos recuerdan que la paternidad puede ser algo doloroso. De ese modo, el universo del padre se convierte en un reino de aproximaciones y, la mayoría de las veces, fracasos. Hoy más q