Ir al contenido principal


Fantasías y abominaciones



Los periodos vacacionales sirven para que uno se percate de que en el mundo existen una infinidad de creaturas y vidas que no nos interesan pero que podemos contemplarlas con fascinación durante horas. Esta contemplación, tal vez malsana, la he generado en estos días desde nuestra sala en donde tenemos instalada la televisión. Los cien canales que tengo por cable, gracias a un tormenta que elevó mi servicio básico de 15 canales desde hace dos años sin reflejarse en la cuenta, y los días de asueto me han brindado la posibilidad de hacer zapping con mayor regularidad de lo acostumbrado. Entre estos devaneos ociosos en los que pasamos los domingos mientras hacemos la lavandería a destajo, me percaté que existe un canal que se encarga de demostrar que el mundo de la fantasía y de la imaginación no lo es del todo. El versado en la cartelera televisiva de paga creerá que me refiero a Sci-Fi Channel, en donde la mayoría de los programas tienen seres de la imaginación transformados en protagonistas de todos los días gracias a la magia del maquillaje. Sin embargo, existe otro canal “low budget” que brinda toda esta posibilidad de constatar que el mundo de las hadas, los gnomos, la “little people” y los superhéroes que se transforman en otra cosas están entre nosotros. Todo estos “poderes” de transformación son conocidos como “enfermedades” que, efectivamente como lo plantea el programa de ciencia ficción “Heroes”, deben ser curadas. Este canal, que de seguro conocerán mejor que un servidor, se llama “Discovery Health”.

Los hobbits en veraneo

En los últimos “episodios” que contemplé azorado en compañía de mi hija María y de Berenice –después de todo es un programa clasificación PG—, vimos cómo los enanos abandonaron los cuentos y salieron a tomar la calle y todo un hotel en Miami, Florida para tener una convención y reunirse en pequeños corros de ayuda. Lo especial de éste episodio consistía en que nos mostraba una categoría de enanos que no son enteramente repulsivos, sino más bien “cute”. Son personas que tienden a vivir un periodo muy corto de vida, por lo general no pasan de los 15 años, y el problema que tienen es que son extremadamente chiquitos pero proporcionados, al grado de parecer juguetes. Como este país es el más desarrollado del mundo y eso le da a la gente ciertas ventajas, también tiene la “suerte” de tener la mayor cantidad de individuos de esta naturaleza, por lo que su convivencia es realizada año con año en distintos puntos de veraneo del país. Otra característica interesante es que sólo juntan a lo que hablan inglés por lo que si esta condición existiera en otros países cuya lengua no fuera la inglesa tal vez serían ignorados. Nos presentaron el caso de una niña que vivía en la tierra de la fantasía en donde Peter Jackson escenificó la historia de Tolkien, Nueva Zelandia. Este aire de exotismo espectral le daba a la historia una nota macabra y empática al mismo tiempo. Al final cuando la niña en cuestión tiene 12 años con un cuerpo de 2 y la familia vuela hasta Florida, los padres lloran al encontrarse con otros que han compartido su mismo viacrusis. En este momento una lágrima se deslizó por nuestras mejillas y nos alegramos de que los enanitos también tuvieran amiguitos con quien jugar. Después le tocó el turno a una serie de niños tetones que se hacían cirugía plástica para reducirse el pecho y nos enteramos de los equívocos de un médico que se le pasó la mano y le dejó a un chavito un hoyo en el pecho que al final le avergonzaba más que usar sostén. Por lo regular los casos que presentan plantean problemas médicos salvables para justificar este “freak show” con tintes de investigación científica.


La mata viviente


Cuando ya todo parecía estar dominado por mi curiosidad y repulsión y finalmente había decidido no continuar con el morbo puesto, sucedió el episodio de aquello que anunciaron como el increíble pero verdadero caso del Treeman. Este nombre movió mi curiosidad y al ver la cara de espanto y repulsión que Berenice tenía desde donde empezaba yo a escribir un par de correos, me animé a esforzarme en seguir alimentando mi afectación por esta serie de espectáculos. Debo confesar que el tema de la monstruosidad me emociona sobremanera, especialmente porque mi padre tenía una deformación en la espalda que se le acrecentó con el tiempo y que me amenza de manera genética constantemente incluso en pesadillas (mi madre solía argumentar que todo monstruo era hijo del pecado por lo que ambos, mi padre y yo, resultábamos pecadores por antonomasia).

El Treeman era un tipo al que le había salido corteza en las manos y en los pies y culpaba con resigniación a Alá por su condición de planta (tal vez mi madre tenga razón). En la cara también le empezaban a brotar ramas para ocultar sus facciones humanas; estaba en un proceso de transformación, mejor dicho, de descomposición antropomorfa que lo situaría como un verdadero árbol viviente. Mi referencia más radical venía de la escena de la película “The Death Poets Society” cuando el ahora amigo oncólogo del doctor House salía actuando como árbol para después suicidarse. La otra mucho más amistosa también pertenece al terreno de la misma fantasía de Jackson en la secuela del Señor de los Anillos, en aquel bosque encantado donde los árboles hablaban y caminaban. Por esta razón no sabía qué esperar dentro del terreno espectral. Este Treeman vivía en una provincia de las islas de Indonesia, cerca de Yakarta, perdido entre los casi 300 millones de indonesios musulmanes que las habitan. El caso en realidad había sido ventilado por un médico gringo de la Universidad de Maryland que estaba, además de fascinado por la naturaleza de este monstruo, determinado a curarlo. Lo había descubierto por accidente cuando decidió veranear en aquellas islas y vio un letrero en donde presentaban el espectáculo del hombre árbol. Vio en el póster unas fotos que lo sedujeron porque, en efecto, aquello parecía ser absolutamente real. Según nos comenta el médico gringo la deformación sorprendente había sido provocada por un virus del papiloma humano que acabó deformándole la piel. Las verrugas que tenía se le habían transformado en ramificaciones que salían de los brazos y seguían 40 centímetros más allá de las manos que ya ni se podían adivinar. El freak no podía hacer nada por sí mismo y estaba atenido a que sus familiares le hicieran todo, desde alimentarlo hasta limpiarle el culo. El incidente excedió los límites de la ciencia para instalarse en los dominios de la seguridad nacional indonesa. Eso demostró que cuando se trata de reparar monstruosidades e imponer estéticas sólo hace falta que Estados Unidos se inmiscuya para que los gobiernos locales traten de demostrar que su gente es una idea que hay que proteger y rescatar a toda costa. Actitudes siempre que sirven para demostrarles a los gringos que en el tercermundo también se les da lugar a sus aberraciones genéticas (y no me refiero a no ser blanco, que engendra per se un nivel de deficiencia).

El programa luego reveló una lucha entre en las naciones y las dos instituciones, amén de una serie de cirugías que pretendían reestablecer la figura humana del, ya de suyo, desmejorado indonés. La operación que los orientales hicieron en contra de la opinión gringa consistió básicamente en un podado fino a base de una sierra eléctrica miniaturizada, repartido en varias sesiones que forzaron al hombre mata a estar en el hospital del tercer mundo por espacio de 6 meses, con todos los gastos pagados. Dentro de esa estancia el Treeman se convirtió en un fenómeno mediático al grado de instituirse un club de admiradoras, y promesas de bodas para cuando recobrara el uso de sus manos y su cara quedara libre de cortezas. La cadena de televisión nacional transmitió en vivo el acto de jardinería científica y la compañía telefónica le regaló un aparato 3G para que se comunicara sabrá Dios con quién, porque la aldea en donde vivía su familiares, según se adivinaba en las tomas, no tenía ni corriente eléctrica ni agua entubada. Al final el gringo no pudo imponer su “tratamiento” y los indoneses se salieron con la suya. Las ramas, según el angloparlante, le volverían a crecer pronto porque los médicos indoneses sólo habían reparado el problema estéticamente y no lo habían atacado de raíz (literal-literal). Juró que lo llamarían para que pudiera hacer un tratamiento radiactivo con el pobre indonesio y ver si sus teorías a la X-Men podían ser comprobadas, aprovechando la desregulación de los experimentos en humanos fuera de Estados Unidos (que ya no lo son). Prometieron que el próximo otoño, cuando los árboles se deshojaran, tendríamos la secuela del “Empire Strikes Back: The incredible case of the unrecovered Treeman”; para entonces espero que la cadena que transmite "Heroes" ya se haya apropiado de los derechos para hacerlo más anglosajón y con una manipulación más versátil de su propia condena.

Comentarios

RUY dijo…
"Heros" o "Heroes" no entiendo. Como sea, me da gusto saber que sigues vivo, tengo muchas de verlos, dame tu mail y de tu mujer. ¿Cuántas hijas llevan ya?
RUY dijo…
¿Por qué le pusiste este nombre a tu blog? muy interesante, creí que querías desligarte por completo de la paz, al menos eso me habían dicho. Aún así, es un dato curioso, cálida fornia... qué te parece
Así es mi querido. Eso es lo que siempre he querido, desligarme de todo mi pasado. Sin embargo no he podido y lo he tenido que sacar. Como dijera mi querido amigo poeta maldito del bajío Oliverio Macías refiéndose a sus esfuerzos por dejar el alcoholismo: "la maldita es más fuerte que yo..."

Entradas más populares de este blog

Teoría de la soledad Una de las funciones de estas redes sociales como Facebook y, el mayoritariamente usado por los hispanohablantes, Hi5 es percatarse cuán solo está uno en el mundo. Esta revelación en realidad no es nada nueva, sólo la manera de comprobarlo. Por supuesto gozo de “perfiles” en ambos lados, en los que sólo tengo escasos 10 amigos, de los cuales 5 son prestados, 3 son familiares, una es mi esposa y el otro es mi amigo de la Facultad. ¿Por qué entonces me empeño en tener un lugar en el espacio cibernético? no lo sé… supongo que sólo por estar “in” y que no se me tache de anticuado a mis juveniles 36. A veces estoy más preocupado por lo que puedan pensar de mí (esos 5 amigos prestados) que lo que en realidad quiero hacer (como se dijera por aquí, seguro son  mommy issues ). Así, este contacto internáutico que se manifiesta en un lugar virtual, sólo me ha servido para morirme de envidia por la cantidad de amigos que los demás ostentan cuando entro a revisar sus “perfiles”
De Pavadas Hoy es uno de esos días raros del mundo anglosajón masificado. Llevamos alrededor de 7 años haciendo como que celebramos o nos enteramos de que existe, este día que llaman “Thanksgiving” y que la mejor traducción de todas en español sería Navidad Anticipada. En cualquier caso, la costumbre nos ha llevado a parar a lugares insospechados y a rituales en los que cada persona dice por lo que debe estar agradecida, sin saber si quiera quién es la persona o sus circunstancias. Se supone que es cuando los gringos se reunieron por primera vez con los indios para no morirse de hambre. Desde la perspectiva humanista de esta gente, (he hecho una encuesta con mis alumnos) creen que los que se morían de hambre era los indios y no los pioneros. Después de saciarles el hambre con sus guajolotes, que sólo veían como pájaros salvajes, algo así como ver avestruces, los pioneros decidieron matarlos a todos por su gentileza. Gracias a este gesto de saciar el hambre del hombre blanco –y tal vez
Pater Familias Con la paternidad el mundo y su pedagogía devienen en una suerte de expresiones maniqueas. El mundo se vuelve un lugar de absolutos y de aseveraciones tajantes. Cosas por las que jamás me había preguntado se transforman en material debatible para mostrar la intolerancia y la angustia de ser padre. Las explicaciones que se tienen que dar deben encuadrarse dentro de un esquema de intelección infantil, que no siempre resulta asequible, sobre todo cuando todas ellas estuvieron ausentes dentro de la propia infancia de quien tiene que facilitarlas. Los números de libros que hablan sobre cómo uno debe educar a sus hijos se multiplican, mientras los programas de televisión en donde los niños, que han dejado de serlo para convertirse en monstruos, son domados por una especie de super mamá salvadora, nos recuerdan que la paternidad puede ser algo doloroso. De ese modo, el universo del padre se convierte en un reino de aproximaciones y, la mayoría de las veces, fracasos. Hoy más q