Ir al contenido principal



Jesus again



Jesus Christ Superstar (1973) fue una de las primera óperas rock de todos los tiempos, ya convertida en un clásico de la filmografía occidental. La primera según recuerdo fue Tommy de The Who, que hiceron película hasta 1975. La imagen que Jesucristo ha aportado al mundo (con esto me refiero al mundo occidental) ha sido determinante para su imaginario cultural. Es una imagen que a pesar de su ficción ha conducido a la humanidad a crímenes atroces y a imposiciones doctrinarias. Jesucristo ha sido la gran estrella de occidente. Basta decir cualquier cosa que empañe la limpidez de su figura para ser tachado de progresista, curruptor o calumniador. La imagen plástica que nos ha dado la religión ha sido uno de los grandes acontecimientos visuales de todos los tiempos. ¿Quién, que no sea humano, no queda medianamente cautivado por la imagen del suplicio de la crucifixión y del rostro bañado en sangre de un ser humano hermoso, físicamente proporcionado, que eleva los ojos al cielo para buscar consuelo? ¿Quién, en su fuero interno, piensa que hace el mal, con la convicción de que lo que hace es el mal? ¿Quién no puede creer que las injusticias serán resultas una vez que se termine el mundo plagado de iniquidades? ¿Quién no persigue su emulasión? Ser dioses ha sido una de los mayores retos que el hombre ha tenido.

Jesucristo es el gran monumento para la justificación de todo cuanto existe. Es guerrero, pusilánime, cobarde, estoico, bueno y divino. Protege, convierte e incluye, pero también destruye a los que no piensan como él, los ataca, desafía al poderoso, busca el cambio para establecer su código moral a través de su inmolación. Nos aporta una nueva ley: el amor. Jesucristo es amor, pudiera rezar cualquier eslogan de cualquier religión protestante y católica. La noción de un amor incluyente ha sido un desafío cultural para quienes han pretendido ver a los demás como seres menesterosos o impedidos intelectualmente. Dios es amor, es la distinción maniquea de quienes piensan que el bien está de su parte y que lo feo, lo sucio y lo apestoso tiene que estar del lado de los malandros. El mundo desde sus orígenes ha tratado de dar, mostrar y espacir un código de conducta que mantenga los niveles de común acuerdo y de concordia, tratando de reprimir el odio, la envidia, y la maldad de la que nos hemos nutrido todos los días. Muchos han sido los textos que ha pretendido desautorizar el imaginario del hombre occidental. Jesucristo está constituido de palabras, mostrado por palabras y concebido a imagen y semejanza de los ideales de belleza de quienes los postula como suyo. Borges mencionó como su personaje histórico favorito a Don Quijote, para mí el personaje de ficción más exquisito ha sido Jesús de Nazareth. La historia que nos narran es la misma, sin embargo, basta ver cómo se transforma y se acomoda de acuerdo a los intereses particulares de las sectas. Se salta de un capítulo a otro del libro sagrado para acomodar y construir al personaje, para hacerlo casi real, tan real que en su nombre se ha matado infinidad de veces.


Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo contigo ! Y qué me dices en México del gran culto por la Virgen de Guadalupe ?
Abrazos fuertes, te sigo leyendo.
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Jesucristo... qué me dices del culto a la Virgen de Guadalupe en México...?
Abrazos muy grandes, te sigo leyendo a pesar del largo silencio.
Gracias por leerme, que siempre es un gusto saber que estás tribulaciones son leídas por ahí. El caso de la virgen es muy importante en México y lo abordo en unas nuevas disquisiciones que estoy preparando sobre la mujer dentro de la cultura mexicana.
Un abrazo también muy grande y fuerte.

Entradas más populares de este blog

Teoría de la soledad Una de las funciones de estas redes sociales como Facebook y, el mayoritariamente usado por los hispanohablantes, Hi5 es percatarse cuán solo está uno en el mundo. Esta revelación en realidad no es nada nueva, sólo la manera de comprobarlo. Por supuesto gozo de “perfiles” en ambos lados, en los que sólo tengo escasos 10 amigos, de los cuales 5 son prestados, 3 son familiares, una es mi esposa y el otro es mi amigo de la Facultad. ¿Por qué entonces me empeño en tener un lugar en el espacio cibernético? no lo sé… supongo que sólo por estar “in” y que no se me tache de anticuado a mis juveniles 36. A veces estoy más preocupado por lo que puedan pensar de mí (esos 5 amigos prestados) que lo que en realidad quiero hacer (como se dijera por aquí, seguro son  mommy issues ). Así, este contacto internáutico que se manifiesta en un lugar virtual, sólo me ha servido para morirme de envidia por la cantidad de amigos que los demás ostentan cuando entro a revisar sus “perfiles”
De Pavadas Hoy es uno de esos días raros del mundo anglosajón masificado. Llevamos alrededor de 7 años haciendo como que celebramos o nos enteramos de que existe, este día que llaman “Thanksgiving” y que la mejor traducción de todas en español sería Navidad Anticipada. En cualquier caso, la costumbre nos ha llevado a parar a lugares insospechados y a rituales en los que cada persona dice por lo que debe estar agradecida, sin saber si quiera quién es la persona o sus circunstancias. Se supone que es cuando los gringos se reunieron por primera vez con los indios para no morirse de hambre. Desde la perspectiva humanista de esta gente, (he hecho una encuesta con mis alumnos) creen que los que se morían de hambre era los indios y no los pioneros. Después de saciarles el hambre con sus guajolotes, que sólo veían como pájaros salvajes, algo así como ver avestruces, los pioneros decidieron matarlos a todos por su gentileza. Gracias a este gesto de saciar el hambre del hombre blanco –y tal vez
Pater Familias Con la paternidad el mundo y su pedagogía devienen en una suerte de expresiones maniqueas. El mundo se vuelve un lugar de absolutos y de aseveraciones tajantes. Cosas por las que jamás me había preguntado se transforman en material debatible para mostrar la intolerancia y la angustia de ser padre. Las explicaciones que se tienen que dar deben encuadrarse dentro de un esquema de intelección infantil, que no siempre resulta asequible, sobre todo cuando todas ellas estuvieron ausentes dentro de la propia infancia de quien tiene que facilitarlas. Los números de libros que hablan sobre cómo uno debe educar a sus hijos se multiplican, mientras los programas de televisión en donde los niños, que han dejado de serlo para convertirse en monstruos, son domados por una especie de super mamá salvadora, nos recuerdan que la paternidad puede ser algo doloroso. De ese modo, el universo del padre se convierte en un reino de aproximaciones y, la mayoría de las veces, fracasos. Hoy más q